La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sudes, te sientas inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.
Esto ocurre porque la ansiedad es una emoción común y normal de las personas frente a situaciones estresantes y de incertidumbre y la emoción cumple una función útil que permite adaptarnos a la vida. Este tipo de ansiedad puede hacerte estar alerta, ayudándote a ser más productivo y a realizar el trabajo de manera más eficiente. Desafortunadamente hay momentos en los que la ansiedad más que resultarnos útil se convierte en un obstáculo para llevar una vida normal. Esto ocurre cuando aparecen síntomas de ansiedad sin motivos aparentes, o bien, que el nivel de ansiedad ante un acontecimiento es totalmente desproporcionado respecto al peligro real que supone.
¿Cómo combatir la ansiedad?
- Libera endorfinas: El ejercicio físico puede ayudarte a mantenerte activo y eliminar un poco esa tensión que estas acumulando en el cuerpo. No necesitas salir de casa para practicarlo, puedes aprovechar de ejercicios de yoga, meditación e incluso en las redes sociales se están ofreciendo clases gratuitas de todo tipo.
- Libera la mente: La meditación, aunque solo sean 10 minutos al día puede ayudarte mucho a estar en paz. Haz ejercicios de respiración para sentirte mejor.
- Escribe un diario: Parece cosa de adolescente, pero lo cierto es que escribir un diario no tiene edad. Liberar lo que sentimos en un papel nos puede ayudar a quitarnos una carga de encima.
- Terapia online: Si crees que tu ansiedad es demasiado para sobrellevarla en estos días tienes la opción de hablar con un psicólogo de forma online, exponer aquello que te preocupa y buscar una solución gracias a su orientación profesional.
Establece unos hábitos
Para que estos días no se hagan pesados y consecuentemente tu sensación de agobio por estar encerrado y la ansiedad aumenten, es bueno marcarte una rutina, igual que si fueras a trabajar.
- Identifica qué te gusta hacer: Prueba distintas cosas que te generen motivación para determinar cuáles puedes añadir a tu rutina y en qué horario.
- Establece metas razonables: Seamos realistas. No puedes colocarte objetivos como caminar 7km al día, cuando seguramente no lo vayas a cumplir.
- Ten en cuenta los contratiempos: Ten en cuenta que si un día no te apetece hacer actividad física o meditación, por ejemplo, no pasa nada, puedes hacer algo que te motive mucho más.
- Socializa: Recuerda que el hecho de que no puedas salir de casa no significa que las personas de tu alrededor hayan desaparecido, aprovecha las videollamadas o los chats para mantener el contacto y sentirte activo.